Hasta junio de este año, la oficina de recepción y distribución de causas del Tribunal de Familia ha recibido e ingresado al sistema Nicarao un mil 942 demandas de divorcio.
En términos numéricos, los procesos de divorcio siguen predominando el quehacer de esa sede judicial.
De acuerdo con los registros, de las Un mil 942 demandas, Un mil 696 fueron presentadas por voluntad de una de las partes y 246 por mutuo consentimiento.
Asimismo, en el semestre se registraron tres solicitudes para anular los matrimonios.
En términos generales, entre enero y junio del 2023, aumentó el número de causas ingresadas al Tribunal de Familia, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En el primer semestre del 2022, el promedio de demandas en términos generales fue de 4 mil 600 aproximadamente, mientras que en este año el Sistema Nicarao registra 5 mil 310 en el mismo período.
El Tribunal de Familia también recibió en los primeros seis meses del año 549 casos de regulación de las relaciones familiares, mientras que en todo el año pasado la cantidad total fue de 790, lo que significa que con 241 causas más se alcanzaría esa cifra, aunque todavía faltan cuatro meses y medio para que termine el 2023.
En cuanto a las demandas de alimentos, el Tribunal de Familia recibió 456 demandas en las modalidades de pago de pensión a niños, niñas y adolescentes, para mayores de 18 años, hijos mayores de edad con discapacidad, para ascendientes y para no nacidos.
Por la restitución debido a sustracción internacional de niño, niña o adolescente, la sede judicial solo recibió una demanda; otra por derecho de uso y habitación, cinco para solicitar medidas cautelares patrimoniales y una por medida cautelar de protección a la mujer.