Magistrados confirman condena para culpables de muerte de 20 pasajeros en Matagalpa

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa confirmaron la condena de 30 años de prisión a Douglas Orozco Cruz, y a 27 años a Luis Martín Chavarría López, por haber causado un accidente de tránsito donde perdieron la vida 20 pasajeros, entre ellos ocho niños.

Los sujetos Douglas Otoniel Orozco Cruz y Luis Martín Chavarría López fueron remitidos a juicio
Los sujetos Douglas Otoniel Orozco Cruz y Luis Martín Chavarría López fueron remitidos a juicio

“Esta sala considera que a los recurrentes no le asiste la razón”, afirmaron los magistrados matagalpinos.

La desgracia ocurrió el 23 de diciembre del año pasado, cuando el autobús conducido por Douglas Orozco se volcó en el puente Mancera, en Rancho Grande, Matagalpa, donde otros 22 pasajeros resultaron afectados.

Los 30 años de prisión para Orozco son por los delitos de homicidio a título de dolo eventual, homicidio frustrado, abandono y exposición de personas al peligro, y conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Luis Chavarría, dueño del autobús, cumple condena por los delitos de homicidio a título de dolo eventual, homicidio frustrado, más exposición y abandono de personas al peligro, todos en calidad de cómplice.

En la sentencia los magistrados señalan que los abogados recurrentes invocaron “incidentes de nulidad inexistentes”.

Al confirmar la sentencia dictada hace ocho meses y medio por el juez Segundo Distrito Penal de Matagalpa, Bernardo Mairena, los magistrados señalaron que la nulidad de los actos procesales se tramita mediante incidentes.

Ahora los sentenciados podrán hacer uso del último recurso que les permite la ley para revertir la sentencia y es recurriendo de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del cual se encargarán sus nuevos abogados defensores.

Luis Chavarría y Douglas Orozco fueron inculpados, como autor y cómplice de homicidio a título de dolo eventual, respectivamente, porque ambos estuvieron tomando licor una noche antes del fatal accidente de tránsito y así se fueron a trabajar al día siguiente.

De no ser admitidos por la Corte Suprema los recursos de casación presentados por los defensores, Chavarría terminará de cumplir su condena en diciembre del 2050 y Douglas Orozco en el 2053, según la sentencia condenatoria.

Comparte