Con la juramentación de 93 nuevos facilitadores judiciales, los 192 barrios que conforman el Distrito 6 del municipio de Managua, ahora cuentan con 274, los que trabajan de forma gratuita y voluntaria para garantizar el acceso a la justicia.
Las juramentaciones estuvieron a cargo de la doctora Rosa Argentina Solís, magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua y los doctores María Félix Castillo y Alex Junior Martínez Lanzas, titulares de los Juzgados Primero Local Civil y Primero Local Penal de Managua.
¨Ha sido una ardua tarea. Iniciamos con 81 facilitadores judiciales en el Distrito 6, dos meses después fueron juramentados 193 nuevos auxiliares de la justicia y ahora estamos llegando a la meta¨, dijo la magistrada Solís Dávila.
Los facilitadores judiciales son líderes comunales acreditados por la Corte Suprema de Justicia, que trabajan en su comunidad para garantizar el acceso a la justicia a través de los métodos alternos de resolución de conflictos y la alfabetización jurídica.
Durante la juramentación realizada en las colonias Ciudad Xolotlán, Villa Dignidad, Villa Progreso, Villa Rafaela Herrera, Villa Miguel Gutiérrez y Villa Rubén Darío, así como los barrios Concepción de María, Carlos Mora, Carlos Marx y Ayapal, la doctora María Félix Castillo recomendó a los recién nombrados facilitadores no meterse en conflictos en donde no los busquen y a ser imparciales en las mediaciones.
Por su parte, el doctor Martínez Lanzas, hizo énfasis en los delitos y faltas en las cuales los facilitadores judiciales pueden realizar mediaciones, recordándoles que, en los casos de violencia, familia y delitos penales graves, solo pueden realizar acompañamiento, asesorías y remisión de los casos a las autoridades pertinentes.
En el primer semestre de este año 2023 el departamento de Managua contaba con 1,053 facilitadores judiciales debidamente acreditados, más los 193 nuevos auxiliares de la justicia recién nombrados en el Distrito 6 de la capital.