El nicaragüense Gerardo Alejandro Sánchez Montalván fue capturado cuando trasladaba dos paquetes de cocaína con un peso de 2 mil 23 gramos, después de pasar la frontera tica hacia Nicaragua, camuflándose entre un grupo de inmigrantes cubanos que están en suelo costarricense.
La policía le venía dando seguimiento a Sánchez Montalván desde el mes de octubre, tras conocer que trabaja para la banda liderada por el nica Henry Francisco Murillo, alias “Canandigo”, quien está prófugo, y que distribuye droga en los expendios de Calixto, Chalillo, Róger Law, alias “El Chino Law” y en el sector del Memorial Sandino, de Managua.
Además de ser el que compraba la droga en la Cruz de Guanacaste, Costa Rica, Gerardo Sánchez era financiado por Henry Murillo para transportarla por puntos ciegos de la frontera, trasladarla en buses o vehículos alquilados y la almacenaba en la casa de su madre ubicada cerca de Raspados Loly, en el barrio El Pilar, por lo cual recibía 2 mil dólares en cada viaje.
Sánchez tiene casa en la Zona Seis de Ciudad Sandino, pero como sus acciones delictivas las hacía en Costa Rica, residía en La Carpio.
Tras la captura, la policía allanó la casa-buzón de Henry Murillo en Managua, de donde este escapó en una moto, en tanto Gerardo Sánchez, fue llevado a audiencia inicial ante el juez Décimo Distrito Penal de Audiencia, Carlos Solís, quien admitió la acusación y le decretó la prisión preventiva, y le dio tramitación compleja del caso.
El Juez Solís, programó para el 21 de enero del 2016, la próxima audiencia contra Gerardo Sánchez.