La doctora Silvia Castillo, Coordinadora General del Tribunal de Familia, informó a Tu Nueva Radio Ya, que desde el 8 de abril cuando entró en vigencia el nuevo Código de la Familia, hasta el 20 de mayo, se han atendido 659 asuntos, el 70 por ciento de ellos correspondientes a divorcios y pensión alimenticia.
Detalló que de los 659 asuntos, 214 son divorcios, 165 son demandas de madres que reclaman el derecho a la pensión alimenticia de sus hijos, y en casos aislados son adultos mayores demandando a sus hijos irresponsables.
“En el mismo período del año pasado atendimos Un mil 30 causas, es decir que este año llevamos 335 casos menos, gracias al trabajo que realiza la Comisaria de la Mujer y el Ministerio de Familia desde los barrios”, dijo la doctora Castillo.
Por su parte la doctora Xiomara Rivera Zamora, Juez Tercero Distrito de Familia, informó que ayer atendió el caso de un ancianito mayor de 70 años que está demandando a sus 7 hijos para que le pasen dinero y así poder alimentarse.
“Los hijos son los primeros obligados en satisfacer las necesidades de sus padres ancianitos y aunque los casos no son muy frecuentes, sí se registran” dijo la doctora Rivera.
Por otro lado, resaltó que lo más frecuente en los divorcios es que las partes señalan al otro cónyuge de agredir a los hijos con el fin de quedarse con la tutela absoluta, sin embargo cada señalamiento debe ser probado en base a fundamentos.