La doctora Mercedes Elisa Jirón, Jueza de Distrito Penal de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de Estelí, denegó este martes una solicitud de convivencia familiar introducida a favor de Juan Francisco Selva Zeledón quien guarda prisión desde hace 10 años por asesinato y robo agravado.

El lunes 30 de junio se realizó una audiencia especial para conocer y debatir la solicitud a favor de Juan Francisco Selva quien fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato y robo agravado en perjuicio del cambista Bladimir Flores Toruño a quien mató a puñaladas, el 29 de junio 2015.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, después de asesinar a la víctima, Juan Francisco lo despojó de casi medio millón de córdobas y más de 3 mil dólares.
Según el expediente, después de interceptar al cambista, Juan Selva lo condujo a un lugar solitario cerca del hospital San Juan de Dios donde le asestó 37 estocadas con dos armas blancas hasta arrebatarle la vida y posteriormente lo condujo a otro lugar donde lo abandonó dentro del vehículo.
Las investigaciones revelaron que después de cometer el crimen, Juan Francisco Selva Zeledón anduvo realizando compras y reservó un hotel en Managua de donde pretendía salir con su familia a vacacionar a España, pero fue capturado antes de alzar vuelo.
A la audiencia de la solicitud del beneficio, comparecieron el abogado acusador Erick Moreno, la madre de la víctima, su esposa y otros familiares quienes pidieron a la jueza que no le diera la libertad por haber cometido un crimen atroz seguido de robo agravado.
La defensa solicitó el beneficio para el condenado, argumentando que ya cumplió 10 años de 18 que le dictaron y que se merece una oportunidad por el bien de su familia, pero no presentó elementos que fundamenten otras razones, por lo cual la jueza rechazó la solicitud.
La decisión de la jueza fue aplaudida por la familia doliente, amigos y la asociación de cambistas quienes en un esfuerzo conjunto ubicaron mantas para expresar su rechazo a cualquier cambio de medida.