Tras pasar nueve meses preso, el señor Modesto Mairena Chavarría, de 57 años, fue declarado No Culpable, en la acusación por la muerte de su hijo Norlan Francisco Mairena Centeno, de 34 años, ocurrida en el barrio Nuevo Amanecer de San Sebastián de Yalí, Jinotega.
El dictamen de absolución fue dado a conocer por el juez Roger Alejandro Espinoza, del juzgado de Distrito Penal de Jinotega, quien concluyó que don Modesto Mairena lo que hizo fue defender su vida ante una acción amenazante de parte de su hijo.
De acuerdo al libelo acusatorio introducido por la Fiscalía, el hecho se originó el 7 de marzo de este año cuando el señor Mairena estaba pelando unas malangas y al ver acercarse su hijo Norlan Francisco empezó a reclamarle por haberle robado dos latas de café para ir a malvenderlas.
En ese momento, el sujeto se enfureció, agarró una raja de leña para agredir a su padre, por lo que el señor no tuvo más remedio que herirlo con el cuchillo, en defensa propia, causándole la muerte.
De acuerdo con los archivos judiciales, el fallecido Norlan Mairena estuvo detenido en varias ocasiones siendo la última vez en enero del 2023 por el robo cometido en un taller.