Las estadísticas del Modelo de Gestión de Despachos presentadas al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, demostraron que las juezas y jueces de Juigalpa y sus municipios resolvieron más de 4,100 causas entre enero y junio de este año.
El informe también fue presentado a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, doctores Rosa Inés Osorio, Diógenes Dávila Dávila, Eduardo Carrillo Rosales, Carmen Escobar Alvarado y Yahaira Portillo Tijerino.
Al iniciar el año 2023 en el Complejo Judicial de Juigalpa existían 5,125 expedientes, posteriormente ingresaron 3,064 y resolvieron 3,777 para un índice de resolución del 123%.
También las juezas, jueces y magistrados dictaron 1,627 sentencias definitivas e interlocutorias en las distintas materias judiciales.
Al conocer los resultados, el magistrado Arce Castaño los catalogó como satisfactorios y positivos.
“Las unidades jurisdiccionales del Complejo y sus municipios están cumpliendo con los estándares planteados en el 2022. Los porcentajes que logramos el año pasado, ahora los estamos alcanzando en 6 meses, lo que significa que al culminar este año los niveles de resolución serán mayores. Considero que existe un esfuerzo digno de reconocerles”, expresó el magistrado.
En la evaluación participaron magistrados del TAJ, juezas, jueces y funcionarios administrativos.
Por su parte, los juzgados Locales Únicos en el municipio de El Ayote iniciaron el año con 25 causas, entraron 105, de las cuales resolvieron 90; en Santo Domingo fueron resueltos 122 asuntos, de un total de 141 del trámite al inicio e ingreso; en Cuapa, de 37 casos resolvieron 29; Comalapa solucionó 41 de 65 expedientes y el juzgado Local Único de La Libertad logró resolver los 69 asuntos, entre acumulados e ingresados en el semestre.
El coordinador de la Circunscripción Central, doctor Arce Castaño, resaltó el trabajo que realizan los funcionarios del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, que en esta evaluación reportaron el envío de 10,900 notificaciones electrónicas; de igual manera, destacó la labor del equipo de seguridad.
En cuanto a los órganos auxiliares de la justicia, la Defensoría Pública restituyó con más de 2 millones de córdobas el derecho de pensión alimenticia a 213 niñas, niños y adolescentes y benefició a 11 trabajadores con un monto de 431 mil 295 córdobas.