Igualdad de derechos y responsabilidades va ganando terreno entre las parejas

La mentalidad patriarcal que ha predominado en las relaciones matrimoniales en Nicaragua está cambiando porque las nuevas parejas van asumiendo el hecho de que un matrimonio no es una relación de dominación sino la unión voluntaria de un hombre y una mujer para constituir una familia y un proyecto de vida en respeto, solidaridad y asistencia mutua.

El doctor Diego Manuel Arana Castillo
El doctor Diego Manuel Arana Castillo

Así lo valoró el juez quinto de distrito de Familia de Managua, doctor Diego Manuel Arana Castillo, la transformación que la sociedad va experimentando frente a la institución del matrimonio.

Esto se refleja en la decisión de la mayoría de las parejas de optar por la comunidad de bienes como el régimen matrimonial que ejercerán una vez que el próximo 14 de febrero celebren su matrimonio en Ya…Tu Boda 2022, ¡Me Caso con Vos!.

El Día de San Valentín, el juez Arana Castillo, cinco jueces de familia más y una asesora legal de la Corte Suprema de Justicia, llevarán a cabo el masivo evento promovido por la Nueva Radio Ya, que hasta la tarde de este martes 1º. de febrero contaba con la solicitud de 277 parejas deseosas de legalizar su relación.

El judicial fue entrevistado por los doctores Roberto Larios Meléndez y María Amanda Castellón Tiffer, director de Comunicación y de Resolución alterna de conflictos, respectivamente.

De acuerdo con las estadísticas de la oficina de Implantación del Tribunal de Familia, en el año 2021 los jueces de Familia de Managua realizaron 400 matrimonios en el Día de San Valentín y 47 en los juzgados.

El doctor Arana señaló que la relación de dominación se ha venido transformando y los patrones culturales han ido cambiando, pues hoy en día ambos cónyuges tienen iguales derechos y responsabilidades, tanto en la crianza como en la formación de los hijos, que antes se le dejaba a la mujer.

La doctora Castellón Tiffer señaló que el actual sistema jurídico vino a derogar todo ese sistema patriarcal impuesto en el Código Civil, pues establecía que el domicilio de la mujer era el de su marido, sin embargo, ahora ella tiene derecho a elegir el régimen matrimonial que prefiera.

¿Va a ceder la herencia del patriarcado con los cambios que se han hecho en la ley?, preguntó el doctor Larios Meléndez al judicial, quien respondió que dependerá de los niveles de comunicación que la pareja desarrolle, porque muchas veces esta no comparte sus gustos, hábitos, valores y costumbres, por lo que al convivir chocan y desencadenan los conflictos.

Finalmente, la doctora Castellón Tiffer invitó a las parejas que este 14 de febrero contraerán nupcias en el evento organizado por la Nueva Radio Ya y el Poder Judicial, a que tengan una “comunicación asertiva” para que el matrimonio sea exitoso.

Comparte