Con apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de la Familia (MIFAM), capacitó a 26 defensores públicos de todo el país en la implementación del Protocolo de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual.
El objetivo del taller es fortalecer las capacidades de los defensores públicos que integran la Unidad Especializada de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de delitos, especialmente de Violencia Sexual, para que luego repliquen el taller en sus centros de trabajo y comunidades.
“Ustedes van a ser ahora los responsables de que cada institución que debe aplicar este protocolo lo lleve con el mismo amor y cuidado que nosotros lo hemos venido haciendo”, dijo la viceministra de la Familia, Olga Concepción Escobar Fonseca, al inaugurar el taller en el Complejo Judicial Justo Rufino Garay.
La viceministra agregó que se espera que “todo lo que vayan a aprender se comparta con sus compañeros de trabajo”.
Por su parte, la directora nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, dijo que “los obstáculos que hemos tenido en el andar de estos pocos años, son fortalezas que nos permiten mejorar nuestra actitud, nuestro compromiso y nos comprometen a ser mejores seres humanos”.
“Tenemos esta Unidad Especializada de Atención Integral a menores víctimas de violencia sexual, que tiene el compromiso de ir a buscar a las víctimas y a los familiares. Es un trabajo social, sin ser trabajadores sociales; psicólogos sin ser psicólogos, de ser muchas cosas sin serlos (académicamente) y tener la vocación y el compromiso de servicio”.
El objetivo de este protocolo es fortalecer la capacidad de respuesta interinstitucional del Estado de Nicaragua para la protección de niñas, niños y adolescentes, y su derecho a una vida libre de violencia sexual, explicó Denisse Guevara consultora de UNICEF.
La consultora explicó que el Protocolo nace con la aprobación del decreto presidencial No. 25-2020, publicado en La Gaceta Oficial No. 182 el 5 de octubre de 2020, y la posterior presentación de tres Protocolos de Actuación para atender a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, para jueces, defensores públicos y médicos forenses de todo el país.
En términos prácticos el protocolo propone una guía para identificar las principales señales para prevenir y atender a niñas, niños y adolescentes que pudieran estar en riesgo o ser víctimas de la violencia sexual, a través de un mecanismo integral de alerta temprana de prevención de la violencia sexual a los menores.
Además, dijo que UNICEF ha apoyado al MIFAM en la capacitación de funcionarios de todo el país de las instituciones involucradas, en el diseño, implementación y divulgación del Protocolo de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.