Los sujetos Tony Bismarck Mejía Espinoza, de 31 años, José Alfredo García Zeledón, de 30, y Alfredo Antonio Mejía Espinoza, de 33, fueron acusados ante la doctora Nancy Aguirre Gudiel, Jueza Décimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, por el asesinato del maestro de generaciones Ramón Antonio Jaén, de 65 años.
La jueza Nancy Aguirre Gudiel leyó en parte de la acusación presentada por la Fiscalía que los detenidos entraron al cuarto de la víctima ubicado en el anexo a Batahola Sur y lo agredieron con objetos contundentes hasta causarle la muerte por trauma craneoencefálico severo, el pasado mes de septiembre.
Un investigador afirmó que los vecinos ya habían visto en agosto a los acusados entrando por un cerco de madera a la propiedad del profesor Ramón Antonio Jaén a robar naranja agrias, y el día del crimen llegaron al extremo de matarlo para robarle jabones, arroz, un celular chiclero (barato) y un router que luego vendieron.
El profesor Ramón Antonio Jaen murió el 11 de septiembre en el hospital Antonio Lenin Fonseca cuatro días después de haber sido encontrado brutalmente golpeado en la casa en donde habitaba solo, ya que él era originario de la Isla de Ometepe, Rivas, y no contaba con otros familiares cercanos en la capital.
El profesor fue encontrado inconsciente, con la nariz y el cráneo fracturados, y sin varias piezas dentales a orillas de una cama de metal, la mañana del jueves 7 de septiembre luego de ser atacado salvajemente por los sujetos, de los cuales dos tienen amplios antecedentes delictivos.
Será en los próximos días cuando se conocerá si los acusados son encontrados culpables y la pena que deberán de cumplir por el asesinato agravado del reconocido profesor, quien formó a muchos estudiantes de los institutos Miguel Ramírez Goyena, Maestro Gabriel y en el Colegio Rubén Darío.