El juez Distrito Penal de Audiencia de León, doctor Julio González Balladares, dejó en prisión preventiva a Ramiro José Ocón Quintana, de 42 años, y Julio César Zapata Sequeira, de 39, acusados de matar al deportista Donald Francisco Rueda Aburto, de 22 años, en la Zona Viva de Nagarote, León, la madrugada del 8 de julio.
En su acusación, la Fiscalía acusa a Ramiro Ocón como autor directo del homicidio perpetrado contra Donald Rueda, quien era miembro de un equipo de voleibol, en tanto Julio César Zapata es señalado como cooperador necesario en la ejecución del crimen.
El libelo acusatorio detalla que en medio de una discusión Julio César Zapata se sacó un cuchillo y se lo pasó a Ramiro Ocón, quien le asestó la herida mortal a Donald Rueda en la parte derecha del pecho.
Aunque los acusados se dieron a la fuga, la Policía los capturó en distintos lugares pocos días después.
El pleito inició cuando la pareja de uno de los acusados dijo que alguien que estaba en el centro nocturno le había tocado las nalgas.
Aunque algunos testigos dijeron que quien la tocó fue una mujer discapacitada, esta lo negó y le echó la culpa a un joven desconocido, quien de inmediato fue golpeado por el cónyuge de la manoseada.
En ese momento entró en defensa del joven, el jugador de voleibol Donald Rueda y como respuesta fue atacado mortalmente con el cuchillo.