La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, afirmó en una entrevista televisiva que “el Poder Judicial se ha fortalecido en la búsqueda de la paz”.
La doctora Ramos Vanegas, manifestó que hay que seguir modernizando el Poder Judicial, y en una calificación del 1 al 10, otorgó a ese Poder del Estado una nota de 9.
Recordó que el Poder Judicial ha podido avanzar en los últimos quince años, “desde que se nos garantiza el 4% del Presupuesto General de la República, que fue a partir que el presidente Daniel Ortega asumió nuevamente el gobierno.
Reiteró que “el Poder Judicial se ha fortalecido en la búsqueda de la paz, que es la prioridad del Estado de Nicaragua”. Es por eso, indicó, que la mayoría de nuestra legislación está en la búsqueda de ese objetivo
Entre otras leyes, mencionó como las más importantes de los últimos cinco años, la Ley de Justicia Constitucional, que viene a fortalecer la constitucionalidad del ordenamiento jurídico nacional a través del Recurso de Inconstitucionalidad de la ley y el Recurso de Amparo; la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la independencia y autodeterminación para la paz.
También mencionó la reforma y adición al Código Penal y a la Ley 779 (Ley Integral Contra la Violencia hacia las mujeres), que sanciona con prisión perpetua revisable, que no existía en nuestro ordenamiento jurídico, en delitos de extrema gravedad y de extrema peligrosidad.
Comentó que esa ley tuvo un gran respaldo de la población, porque sanciona los delitos de odio, especialmente contra la mujer, ya que esos delitos causan un gran impacto en la sociedad.
Otra ley que destacó, fue la Ley de Ciberdelitos, aprobada en el año 2020, en armonía con el Convenio Iberoamericano de Colaboración para la Investigación y obtención de Pruebas en ciberdelitos, suscritos por Nicaragua en el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
Afirmó que el marco jurídico nacional contribuye a la lucha contra la pobreza, porque es uno de los objetivos del gobierno del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano.
Agregó que, dentro de nuestros Planes Estratégicos las actividades están articuladas con los objetivos del Plan de Lucha contra la pobreza y el Desarrollo Humano, sobretodo, dando acceso a la justicia a las personas de escasos recursos y a las personas en condiciones de vulnerabilidad.
En ese orden, señaló que “nosotros tenemos leyes y servicios como la Defensoría Pública que da asistencia legal gratuita a nivel nacional a personas de escasos recursos económicos, en materia penal, de familia (demandas de alimentos y de guarda), en lo civil y laboral.
La doctora Ramos recordó que Nicaragua ha sido reconocida a nivel internacional por el Foro Socioeconómico para la Brecha de Género, ubicándonos en el séptimo lugar, junto a países del primer mundo, en el tema de igualdad de género; y a nivel latinoamericano en el primer lugar.
“Todo eso se debe al esfuerzo que se ha hecho en este país en la lucha por los derechos humanos de las mujeres, por su posicionamiento y participación en cargos públicos y en cargos de decisión”, afirmó.
A la pregunta si el pueblo confía en la justicia, la magistrada afirmó que sí, y agrego que “podemos cambiar la tecnología, la infraestructura, la forma de administrar justicia, los nuevos modelos de despachos judiciales, de inscripción registral, etcétera, pero también existe el elemento humano y por eso es importante que la Carrera Judicial se aplique de forma estricta”.
“Eso va a garantizar que el recurso humano, que es el que realmente administra justicia, responda y le dé a la gente certeza de que va aplicar e interpretar la ley coherentemente”, finalizó la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.