El ingreso de causas civiles ha disminuido en 1. 6 por ciento entre enero y octubre del presente año, en relación al mismo periodo del año pasado, informó la doctora Odamary Doelina Lam Berroterán.
En ese sentido, la coordinadora de la Oficina de Apoyo Procesal Civil y Apoyo Judicial de Primera Instancia del Complejo Judicial Central Managua, explicó que el año pasado en este mismo periodo habían ingresado 6 mil 703 asuntos.
Agregó que en este año se registra el ingreso de 6 mil 596 causas, lo que representa una disminución del 1.6 por ciento.
La doctora Lam Berroterán consideró que la reducción se debe a que los usuarios están haciendo uso de los servicios de mediación que brinda la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, que ahora está ubicada en el complejo judicial, para resolver sus conflictos antes de acudir a la vía judicial.
De las 6 mil 596 causas civiles que han ingresado al Complejo Judicial Central Managua, 3 mil 479 corresponden a causas de Distrito Civil y 3 mil 117 a causas de Local Civil.
Entre las principales acciones que presentan los usuarios en los juzgados de Distrito de lo Civil están las declaratorias de heredero (con 1,162 casos) y las ejecuciones (con 929) entre ellas hipotecaria, prendaria, dineraria, títulos judiciales y títulos no judiciales.