“Hay una orientación de nuestro gobierno de tener una inmediata y pronta respuesta en la atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género en Nicaragua, y como Instituto de Medicina Legal estamos cumpliendo”.
Así lo dijo el doctor Julio César Espinoza Castro, director general del IML en una entrevista realizada por el licenciado Edgar Solórzano, Subdirector General de Comunicación del Poder Judicial y la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC).
El doctor Espinoza Castro dijo que Medicina Legal, el Ministerio de la Familia y la Policía Nacional, están trabajando coordinadamente en función de que estos niños, niñas y adolescentes sean atendidos con inmediatez y resolver sus problemas.
El director del IML explicó que para ser valorados en el IML la persona debe de llevar un documento que le emite la Policía Nacional, una vez que acudan a denunciar el hecho, ya sea por agresión sexual, pleitos callejeros o accidentes de tránsito.
Agregó que la población puede acudir a poner denuncia al Ministerio Publico, al Ministerio del Trabajo o al Ministerio de la Familia, según sea el caso, quienes están facultados también para emitir los oficios.
Agregó que “en el IML las atenciones médicas legales a vivos en clínicas se atienden en casos de delitos sexuales y edades biológicas a niños y en patología forense la atención es las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año”.
A la pregunta si la población puede acudir al IML sin oficio, el doctor Espinoza dijo que sí, “pero nosotros le comunicamos a la Policía Nacional para que nos envíe el oficio a fin de establecer el orden jurídico y llevar el caso”.
El galeno indicó que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, así como a las mujeres, se han creado dos Salas de Atención Especializadas para brindarles una atención de calidad.
Se trata de la Clínica Integral de la Mujer y la Clínica de la Niñez. “Esto nos ha ido especializando en el cumplimiento a las normas de Brasil y la orientación del Gobierno de facilitar una mejor atención”, dijo el doctor Espinoza Castro.
Afirmó que “las atenciones que se brindan en ambas clínicas integrales son psicológicas en situaciones de divorcios, patrimonial, violencia de parejas y en aquellos casos por lesiones físicas, violencia intrafamiliar de estas poblaciones vulnerables”.
El director del IML explicó a la población que puede hacer uso de la Oficina de Atención a la Víctima, la cual puso a disposición para que busquen apoyo y les brinden la información que necesiten.
“Esta oficina tiene un alto valor, pues ahí orientan a las personas sobre el servicio que requiera la familia, ya sea de fallecidos o información de algún familiar desaparecido”, indicó.
“Hoy en día en el IML se atiende en diferentes especialidades, como la psicología y psiquiatría, odontología, radiología e internistas. En patología forense tenemos la traumatología y antropología forense, donde hay dos expertos que han logrado sistematizar hallazgos de osamentas. En total son 13 sub especialidades”, indicó el doctor Espinoza Castro.
Agregó que “la CSJ está interesada en avanzar en el proyecto de modernización del Instituto de Medicina Legal y nos ha dotado de un equipo de Rayos X y un equipo para realizar Ultrasonidos. Hemos venido avanzando para hacer un mejor diagnóstico de las situaciones que nos lleguen”.
También destacó que no solamente en la sede Managua se atiende integralmente, sino también en las 27 delegaciones médicos legales que existen a nivel nacional.