Durante la audiencia preliminar, el juez de violencia de Chontales, Leonardo Gálvez, dictó prisión preventiva en contra de Bernardo Guadalupe Sevilla Espino, de 22 años, por los delitos de parricidio, abuso sexual, asesinato y robo con intimidación agravado.
A la vez, la juez de adolescencia, Maricela Laguna, dictó prisión preventiva también por los mismos delitos contra el menor de iniciales S.A.S.E, de 15 años, hermano de Bernardo, quien también participó en la masacre de tres mujeres ocurrido la madrugada del viernes en Acoyapa, Chontales.
Según la acusación presentada por la Fiscalía, ambos hermanos son los autores del parricidio contra su madre, Ana María Espino Requene, de 55 años, su sobrina María del Carmen Sevilla, de 20, y la asistente del hogar Zenayda del Rosario Fonseca López, de 16 años.
El juez de Violencia Gálvez programó la audiencia inicial para el 30 de junio a las 10 de la mañana.
El abogado defensor de Sevilla Espino, Yuri Gómez Obando, solicitó al juez la valoración médica puesto que señaló que su defendido se encuentra mal de salud y presenta golpes en su cuerpo, a lo cual accedió el juez de violencia.
Al término de la audiencia, el acusado se declaró inocente, sin embargo apenas horas antes había relatado que mató a su madre a machetazos porque se negó a entregarle el dinero de la venta de unas tierras, a su prima Mayra Sevilla por haber participado en la muerte de su padre y a la asistente del hogar para que no quedara viva como testigo del crimen.