A prisión perpetua revisable fue sentenciado el sujeto Carlos Evertz Rodríguez Cruz, de 28 años, quien fue declarado culpable del asesinato del profesor Carmen Ernesto Herrera Herrera, secretario del Consejo Municipal de San Rafael del Norte, Jinotega.

La sentencia fue dictada por el máster Roger Alejandro Espinoza Gaitán, Juez Primero de Distrito Penal de Juicio de Jinotega, quien declaró culpable a Rodríguez Cruz por asesinato agravado en concurso real de robo agravado, después que admitió haber matado a Carmen Ernesto Herrera.
El asesinato ocurrió a eso de la una de la madrugada del 19 de marzo, dentro de una capilla abandonada del cementerio de la comunidad San José de Loma Azul, en el municipio de San Rafael del Norte, en donde ambos estuvieron ingiriendo licor desde tempranas horas de la noche anterior.
De acuerdo con el libelo acusatorio, ambos discutieron al calor del licor, y Carlos aprovechó el estado en que estaba la víctima para atacarlo con un machete con el cual le mutiló las manos, al intentar defenderse.

Además de volarle las manos, el sujeto le asestó múltiples machetazos a Carmen Ernesto en la cabeza y el cuello, y luego procedió a robarle más de cinco mil córdobas, un celular, una agenda, otros objetos y la motocicleta, en la cual huyó del lugar del crimen.
El cuerpo sin vida de Carmen Ernesto fue encontrado sin vida en las primeras horas de la mañana, y el autor del crimen fue capturado una semana después, ocupándosele como evidencias la moto, el teléfono y la agenda de la víctima.