La jueza de Distrito Penal de Juicio de Ciudad Sandino, doctora Ana Cecilia Oviedo Núñez, condenó a 28 años de prisión al reo Nelson Arias Sandoval, de 24 años, por el asesinato agravado de la señora Thelma del Socorro Pilarte López, de 65 años.
El crimen fue cometido en una calle de la comarca Los Brasiles, jurisdicción de Mateare, departamento de Managua, la noche del pasado 27 de julio.
La sentencia fue dictada por la jueza, después que Nelson Arias admitió haber matado a cuchilladas y garrotazos a la mujer, cuando ella le exigió el pago de unos postes de concreto que el marido de ella le dio al fiado.
El hecho de declararse culpable del asesinato de la adulta mayor salvó al reo de que la jueza le dictara la prisión perpetua.
En la ejecución del crimen hay cuatro agravantes, la alevosía, el ensañamiento, la condición de adulto mayor y la vulnerabilidad de la víctima, pero como el reo se declaró culpable no se le pone la pena máxima, explicó la jueza.
La Ley 1058, que entró en vigencia el 20 de enero del 2021, establece que el asesinato agravado tiene como pena máxima la prisión perpetua, sin embargo la declaratoria de culpabilidad es una “atenuante muy calificada”, según lo establecido en el Código Penal.