Tal y como lo pidió la Fiscalía, a 20 años de cárcel fue condenado Braulio Francisco Ríos Morán quien causó la muerte intencional de su cónyuge Karla Lucía Dubón Medina, de 32 años, y el hijo de esta, Sebastián Escoto Dubón, de 15 años.
En la sentencia dictada por el Juez Segundo Distrito Penal de Juicio de Chinandega, Juan de Dios González Quintana, se detalla que 15 años de prisión son por el homicidio a título de dolo eventual en perjuicio de su pareja y su hijastro.
Además, tres años de cárcel son por las lesiones graves causadas a los niños Owen Edén Ramos Dubón, de 10 años, también hijo de Karla, y el pequeño Dominic Francisco Ríos González, de 9 años.
Asimismo, el judicial dictó dos años adicionales de prisión a Braulio Ríos por las lesiones leves causadas al menor Hosman Francisco Pérez Dubón.
En el fallo de culpabilidad el juez señaló que las pruebas aportadas en el juicio por la Fiscalía fueron suficientes para demostrar la culpabilidad de Braulio Ríos.
El repudiable hecho sucedió la noche del 24 de julio, cuando Ríos Morán estrelló la camioneta que conducía contra la parte trasera de un autobús de pasajeros en el kilómetro 141 de la carretera Chinandega-Corinto.
El Ministerio Público acusó a Braulio Ríos de dos homicidios, además de las lesiones graves y leves de los tres niños que viajaban en la tina de la camioneta marca Nissan doble cabina color blanco/negro, placa CH 31729, propiedad de Juana Adilia Morán Vargas.
Según la acusación Braulio conducía con 1.37 gramos de alcohol por litro de sangre y actuó con plena voluntad de causar el mortal daño, tras haber discutido con su pareja Karla Dubón, mientras estaba bebiendo guaro en la casa de una hermana de ella en el Reparto Cachorros de Sandino, en Chinandega.
El libelo acusatorio detalla que, durante el trayecto hacia Corinto, Braulio amenazó con matar a Karla y a su hijo, haciendo zigzag en la carretera, y acelerando y desacelerando bruscamente, mientras expresaba «hoy los mato hijos de p…».