En el primer semestre del año 2023, la Defensoría Pública atendió a 5 mil 478 niñas, niños y adolescentes cuyas madres interpusieron demandas de pensiones alimentarias, y se ordenó con resoluciones judiciales el pago de 92 millones 451 mil 388 córdobas, afirmó la doctora Clarisa Ibarra Rivera, directora nacional de la Defensoría Pública.
La doctora Ibarra Rivera informó que también se les ha restituido derechos laborales a 32 trabajadores, con el pago de prestaciones sociales equivalentes a un millón 630 mil 431 córdobas.
Indicó que, en la Defensoría Pública, a nivel nacional, brindan servicio 470 abogados y abogadas, con cargos de defensores públicos, para atender de manera permanente en 110 municipios y en 43 se atiende de manera itinerante en los juzgados, atendiendo las distintas especialidades del Derecho; así como defensores en los pueblos originarios y afro-descendientes, autóctonos de la Costa Caribe.
En el primer semestre los defensores públicos en materia de familia han brindado 9,512 servicios legales, en civil han recibido 6,236 asuntos, en penal 15,289 casos y han atendido a 235 personas que presentan situaciones laborales, detalló la doctora Ibarra Rivera.
Destacó la excelente coordinación de trabajo de las delegaciones de la Defensoría Pública con el Registro Civil de las alcaldías, donde se tramitan las reposiciones de partidas de nacimientos totalmente gratuitas.
“Hemos firmado 97 convenios con las municipalidades, para seguir atendiendo a las personas con calidad y calidez humana”, especificó.
Expresó que, como parte de los logros de la Defensoría Pública, “cuando los reos obtienen su libertad se les tiene que entregar una constancia judicial en los juzgados. Este documento también es gratis, si el convicto es remitido por la Defensoría Pública.
La doctora Ibarra Rivera, expresó que en el Poder Judicial existe una política de buen trato. Todos los que trabajamos con usuarios debemos tener buena actitud.
En el primer semestre de este año la Defensoría Pública en Managua atendió a 29 mil 500 personas Managua.