“Nicaragua es el país que mejor aplica las 100 Reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”, afirmó la doctora Clarisa Ibarra Rivera, directora de la Defensoría Pública.
La doctora Ibarra Rivera, agregó que las 100 Reglas de Brasilia fueron aprobadas por la Cumbre Judicial Iberoamericana en el año 2008 y la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua las asumió como propias y orientó a todos los operadores del sistema de justicia aplicarlas conforme a la legislación nacional.
La funcionaria dijo que la Defensoría Pública –por su misión de brindar asistencia legal gratuita a las y los usuarios del sistema de justicia que carezcan de recursos económicos–, es la principal signataria de las 100 Reglas de Brasilia.
Estas reglas están referidas a una atención especial de las personas en condición de estado de vulnerabilidad, como son: los niños, niñas, adolescentes, mujeres, las personas de la tercera edad, los privados y privadas de libertad, los pueblos originarios de la Costa Caribe, las trabajadoras sexuales y los transexuales.
Explicó que los Poderes Judiciales miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana, realizan reuniones anuales donde están integradas las y los presidentes de Cortes y de Tribunales de Justicia, para hablar temas relativos a la administración de justicia.
La doctora Ibarra Rivera manifestó que los Estados, en especial Nicaragua, han venido aprobando leyes que permiten dar ese acompañamiento a las personas vulnerables.
Explicó que los niños, niñas y los adolescentes que son abusados sexualmente están en condiciones de vulnerabilidad; una mujer que está viviendo violencia, está en condición de vulnerabilidad.
En Nicaragua, esa situación de vulnerabilidad se mejoró con la entrada en vigencia de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia Las Mujeres, Ley N°. 779 y de reformas a la Ley Nº. 641, Código Penal, el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Código de Familia.
“Tenemos que continuar capacitando a los funcionarios para tener la empatía y poder tener esa sensibilidad humana cuando la persona está en una condición de vulnerabilidad y tiene que ser protegida”, dijo la funcionaria.
La doctora Ibarra Rivera, manifestó que la Ley 779 cumple con el compromiso de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, denominada Convención de Belem Do Para.
“En la Defensoría Pública tenemos una nueva figura sobre el acompañamiento reforzado de niñas, niños y adolescentes. Cuando el Estado aprueba este tipo de norma está cumpliendo con el compromiso que tiene de resguardar y proteger a la niñez y adolescente en todo el país”, concluyó la doctora Clarisa Ibarra Rivera.