Un total de 31 mil 272 servicios de defensa pública fueron brindados por la Defensoría Pública en las sedes judiciales de todo el país, en el primer semestre del presente año.
Estos resultados representan un 47 por ciento de la meta estipulada para este año 2023, que es de 66 mil 178, de acuerdo con datos de la oficina de estadísticas de la institución.
Al desglosar por materias los casos atendidos por ese órgano adscrito al Poder Judicial de Nicaragua, se desprende que en el área penal se atendieron 15 mil 289 causas; en materia de familia 9 mil 512; en civil 6, mil 236 y en materia laboral 235 casos.
La institución logró en materia de familia sentencias judiciales que ordenaron el pago de 92 millones 451 mil 338 córdobas, en concepto de pensiones alimenticias que beneficiaron a 5 mil 478 niños, niñas y adolescentes.
En materia laboral se logró sentencias que ordenaron el pago de un millón 630 mil 431 córdobas, en concepto de prestaciones laborales a 32 trabajadores que acudieron a la Defensoría Pública en busca de representación legal para interponer sus demandas laborales.
La Defensoría Pública brinda asistencia legal gratuita a las personas que carecen de recursos económicos y a las que se encuentran en estado de vulnerabilidad, a fin de garantizarles el respeto y defensa de sus derechos y garantías, con responsabilidad, honestidad, integridad, justicia social y equidad.