La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió de la Fiscalía una solicitud de “extradición pasiva” de parte de las autoridades ticas para que el nicaragüense Michael Adrián Salmerón Silva, sea llevado a ese país a fin de procesarlo por el quíntuple crimen ocurrido en Matapalos, Alajuela, el pasado 14 de febrero.Así lo dio a conocer el Ministerio Público, indicando que la petición de las autoridades de Costa Rica, está basada en el acuerdo de extradición existente entre ambos países centroamericanos.
No obstante, la Fiscalía señala que el referido tratado establece en su artículo tres que ni Costa Rica, ni Nicaragua, están obligados a la entrega de sus nacionales.
Mientras tanto, el Ministerio Público envió el expendiente de las investigaciones del Organismo de Investigación Judicial sobre el múltiple crimen para que sea resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo al Código Procesal Penal de Nicaragua, los magistrados de la Sala Penal están en potestad de decretar prisión preventiva a Michael Salmerón, por los próximos dos meses, mientras dan una resolución a la solicitud de extradición pasiva lo cual es poco probable que prospere.