Mediante el acuerdo número 197, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, aprobó nuevos requisitos para las solicitudes de incorporación de abogados y notarios a la Corte Suprema de Justicia.
El acuerdo incorpora el contenido de la Ley 1088 “Ley de reconocimiento de títulos y grados académicos de la educación superior y técnico superior”, publicada en La Gaceta 199 del 27 de octubre de 2021.
Según el acuerdo, los aspirantes deben presentar la publicación de La Gaceta, diario oficial, del título de licenciado en Derecho otorgado por las universidades legalmente constituidas y autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Además, los solicitantes deben presentar la certificación del título de licenciado en Derecho emitida por el CNU y relacionar los datos de inscripción ante el Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos, conforme a los artículos 14 y 18 de la Ley 1088.
La certificación del CNU deberá contener la refrenda emitida por el mismo Consejo en los certificados de notas y títulos, que indique que la casa de estudios que emitió el título está dictaminada para impartir la carrera de Derecho, incluyendo modalidad, sede, pensum académico, y años autorizados a dicha universidad.
El acuerdo número 197 informa que los títulos de licenciados en Derecho otorgados en el extranjero, para ser admitidos, deberán cumplir con el procedimiento de reconocimiento, incorporación, registro y publicación establecido en los artículos 11,12 y 13 de la Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y Técnico Superior.
El acuerdo está vigente desde el 18 de marzo pasado, fecha de su publicación.
El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, en el año 2018 aprobó el acuerdo número 98, que establece ampliar los requisitos para solicitar la incorporación de licenciados en Derecho al máximo tribunal.
De conformidad con este acuerdo, los aspirantes deberán presentar el título de licenciado en Derecho, acompañado de fotocopias del mismo con refrenda del Consejo Nacional de Universidades; partida de nacimiento actualizada; copia de cédula de identidad; diploma de bachiller con la debida constancia del Ministerio de Educación; certificado de notas emitido por la universidad con las respectivas refrendas del CNU; tres hojas de papel sellado y un folder.