Josía David Barrera Buitrago, de 21 años, fue sentenciado a cadena perpetua por el juez Distrito Penal de Juicio de Chinandega, Juan de Dios González Quintana, por asesinar de dos cuchilladas a su abuela paterna Ramona Marcelina Videa, de 62 años, la mañana del pasado 8 de junio en unos cañaverales del municipio de El Viejo.
La fiscalía en el juicio demostró que Josía Barrera propinó dos estocadas a su abuela Ramona Videa, para robarle 200 dólares, cinco mil córdobas y dos celulares.
Agrega la acusación que el dinero lo había obtenido la víctima de una remesa que le enviaron sus hijos y los utilizaría para realizar trámites migratorios a su nieto, con el objetivo de que viajara fuera del país.
Josía David había pedido dinero a su abuela para comprar drogas, y como ella se negó, le dijo que le habían regalado unos mangos y aguacates que ella podría comercializar en uno de los mercados de la ciudad de Chinandega, negocio al que ella se dedicaba, pero tenía que irlos a cortar, pidiendo que lo acompañara.
Fue asi que la víctima aceptó viajar supuestamente a la finca donde su nieto cortaría las frutas, llevándose el dinero para realizar unas compras, saliendo a eso de las 10 de la mañana del 8 de junio de su casa en el reparto Alex Centeno, de la ciudad de Chinandega hacia El Viejo.
Luego al llegar a una zona despoblaba Josía Barrera le propinó las estocadas en la espalda a su abuela, para luego arrastrar el cuerpo a un cañaveral; el que fue encontrado dos días después.
El judicial además de condenar a cadena perpetua a Josía David Barrera Buitrago, le dictó 6 años más de cárcel por el delito de robo con violencia.