El tico Eduardo Ramírez Zamora fue condenado a 20 años y dos meses de cárcel por haber matado de múltiples balazos a su vecino nicaragüense, Otoniel Orozco Méndez, durante una discusión ocurrida en un condominio en Guachipelín de Escazú, Costa Rica.
Inicialmente se conoció que el sujeto disparó al menos 14 veces contra el nica, sin embargo, la Fiscalía de Pavas dijo que el acusado aceptó haber disparado sólo en 6 ocasiones y acordó la pena impuesta por los delitos de homicidio calificado y agresión con arma de fuego.
Los hechos ocurridos el pasado 3 de junio, quedaron grabados en una cámara de seguridad y las imágenes que circularon, evidencian la discusión que tuvieron ambas familias por un problema con una llave de paso de agua, en horas de la mañana.
En los videos se observa a dos mujeres discutir y posteriormente, el altercado entre los hombres, que terminó con el nicaragüense acribillado.
Dentro de la casa del imputado se encontraron la pistola que utilizó para disparar contra Otoniel Orozco, un fusil de largo alcance, AR-15 y otra arma de fuego.
Las familias del asesino y la víctima estuvieron en conflictos y disputas legales previo al crimen.
Una familiar del nica Otoniel Orozco Mendoza, aseguró que la motivación del crimen fue por xenofobia.
El sujeto señalado de disparar al menos 14 detonaciones contra su vecino, ya habría elevado insultos contra Orozco por sus orígenes, dado que la víctima nació en Nicaragua y se nacionalizó costarricense.