Entre enero y octubre de este año, el Complejo Judicial Central Managua, a través de su Oficina de Atención al Público, entregó más de 35 mil 500 constancias de antecedentes no judiciales.
Así lo informó el licenciado Juan Carlos Fonseca Meneses, Coordinador de Apoyo Judicial, quien señaló que en el mismo período del año pasado, la OAP se entregaron más de 36 mil 800 constancias de no antecedentes judiciales, registrándolo que representa una leve disminución en este año.
Explicó que el primer trimestre del presente año fue el periodo de mayor demanda de parte de los usuarios del sistema de Justicia, ya que se registraron entre 500 y 350 solicitudes diarias.
Dijo que normalmente destinan a dos personas para atender estas solicitudes, pero debido a la gran afluencia de usuarios en los primeros meses del año, se incrementa el personal para satisfacer la demanda.
El funcionario explicó que el proceso de solicitud de la constancia judicial es de carácter personal.
“Sin embargo, hay casos en los que se permite la intervención de un familiar o un abogado, siempre que presenten una autorización firmada por el solicitante. El tiempo de entrega varía entre 24 y 48 horas, aunque en casos excepcionales puede llegar hasta las 72 horas”, aseguró.
El licenciado Fonseca Meneses expresó que hay casos en los que las personas tienen antecedentes judiciales de vieja data, otros que pueden ser confundidos con homónimos o que ya han cumplido su condena o han sido absueltos.
“En esos casos, recomendamos ir al archivo judicial a verificar el expediente y obtener una certificación que acredite la situación actual”, agregó.
La constancia de no antecedentes judiciales es el documento que extiende el Poder Judicial, a solicitud de la parte interesada, para fines laborales o legales.
La Oficina de Atención al Público, es la que se encarga de gestionar y entregar las constancias judiciales que solicitan los ciudadanos para diversos fines, como demostrar que no tienen antecedentes penales, portar armas y trámites bancarios, entre otros.