Miembros de las Brigadas Integrales de Respuesta ante emergencias del Tribunal de Familia, Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones y del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil, fueron capacitados sobre rescate de estructuras colapsadas, la mañana del 21 de junio.
La capacitación la impartió un equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, para transmitir y reforzar a los brigadistas las herramientas teórico-prácticas, dirigidas a proteger la vida ante situaciones multiamenazas.
La preparación fue realizada según las disposiciones de la Unidad Técnica de Gestión de Riesgos y las instrucciones del Comité Institucional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres del Poder Judicial.
Como preámbulo, Lenin Espinoza Gómez, del Poder Judicial, y Cristhian Alberto España, de los bomberos, indicaron que la amenaza latente de un desastre sísmico radica, en principio, en la existencia de la cadena volcánica que atraviesa el litoral del Pacífico del país integrada por 8 volcanes activos y 5 inactivos, así como 18 fallas geológicas localizadas en Managua.
La capacitación fue ejecutada como parte del Plan de realización del II Ejercicio Nacional de preparación para la protección de la vida en el Poder Judicial, a realizarse el 30 de junio próximo, que contempla entrenamiento y completamiento del equipo que utilizan las brigadas (cascos, chalecos, sistema de alarma, camillas y extinguidores), entre otros.
Durante la capacitación se llamó a estar atentos a los fenómenos meteorológicos propios de la temporada del invierno, para atender y resolver eventuales desastres y preservar mediante las habilidades y destrezas adquiridas, tanto la seguridad y protección de las familias como de los compañeros de trabajo.
España, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, enfatizó en la necesidad de contar con las condiciones para enfrentar cualquier acontecimiento, como señalización de rutas de evacuación y salidas de emergencias, dominio de las técnicas de primeros auxilios y rescate, entre otras, en prevención del atraso en la llegada de socorro por parte de ambulancias, bomberos o brigadas humanitarias a causa del desastre.