27.5 C
Managua
domingo, junio 1, 2025

Admiten recurso de casación para 9 de los 18 falsos Televisa

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, admitió el recurso de casación presentado por la defensa de 9 de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, condenados por los delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.

Recurso de casación aceptado para 9 mexicanos condenados
Recurso de casación aceptado para 9 mexicanos condenados

Sin embargo el mismo tribunal declaró inadmisible el recurso de casación para los otros nueve condenados, entre ellos Raquel Alatorre Correa, debido a dos errores de la defensa.

El pasado 19 de septiembre, la Sala Penal Dos del TAM reformó la sentencia dictada por el Juez Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, doctor Edgard Altamirano.

La sentencia fue notificada a los reos el 1 de Octubre, por lo que el plazo para recurrir de casación vencía el 29 de ese mismo mes, sin embargo, la defensa presentó el recurso hasta el día 30.

La otra razón fue que la abogada Amy Javiera García, quien representaba a la mitad de los 18 mexicanos, presentó un escrito en el cual el resto de los procesados solicitaba el cambio de la defensa, sin embargo la defensa se adelantó a la audiencia para que los reos confirmaran la solicitud y presentó el recurso de casación a nombre de todos los reos.

Por estas dos razones, el Tribunal de Apelaciones de Managua solo admitió el recurso de casación a favor de Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Cecilio Torres Gutiérrez, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Osvaldo López Uribe, Rodolfo Jiménez Camacho, Pablo Sosa Guerra, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Hiram Cesar Pacheco Basurto y Julio Cesar Alvarado Salas.

Por otra parte, el Ministerio Público también recurrió de casación, solicitando a la Corte Suprema de Justicia que revoque la sentencia del tribunal de apelaciones que redujo la pena de 30 años a los mexicanos.

Deja tu comentario
Si te gustó, comparte