La doctora Indiana Gallardo, titular del Juzgado Noveno de Audiencia, resolvió que enfrentaran el juicio en libertad, los acusados por el delito de homicidio en grado de frustración y robo agravado en las manifestaciones públicas del 04 y 11 de noviembre en las inmediaciones de la rotonda Rubén Darío.
Jairo Contreras, de oficio albañil, Pedro Luis Ortiz, comerciante de ropa y David Santiago Ocampo, miembros de Rejudine y Forfunic, y el concejal del PLI, Omar Lola, tendrán que llegar a firmar cada mes en los juzgados y comienzan este viernes 04 de diciembre.
“Esta autoridad judicial le preguntó a los acusados… ¿Qué hacía cada uno de ellos y cuántos hijos tenían? Porque el estado de Nicaragua protege a la familia pero además la familia está protegida por nuestra constitución política porque la familia es la unidad social”.
Manifestó la doctora Gallardo, al argumentar las medidas alternas de prisión preventiva impuesta a los acusados y expresó que “la constitución política mandata derecho el trabajo para sustentar a la familia y es obligación del estado facilitar un trabajo digno”.
Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, de las cuales 10 son testimoniales y dos periciales de David Campo, elaborado por dos médicos del Instituto de Medicina Legal, y que será presentado en el juicio oral y público.
La representante del Ministerio Público, Fabiola Mendoza, solicitó a la jueza Indiana Gallardo, girar una orden de oficio a Migración y Extranjería para pedir “restricción migratoria” a los cuatro acusados antes mencionados, acto que fue aceptado por la judicial.
La jueza del Juzgado Noveno de Audiencia de Managua, doctora Indiana Gallardo, programó el juicio oral y público para el 31 de marzo del año 2016, a partir de las diez de la mañana.