Para el 4 de agosto de este año se fijó el juicio Oral y Público contra el motociclista Thomas Ariel Arcia Arosteguí, de 30 años, quien fue acusado de causar la muerte de su pasajero Erick Diblain Zeledón Dávila, en el municipio de Condega, en el departamento de Estelí.
Los hechos ocurrieron frente al bar Pura Vida, propiedad de Marlín Acuña, situado en el kilómetro 186 carretera panamericana, a la 1 y 30 de la madrugada del pasado 30 de junio, cuando el motociclista presuntamente realizó un giro indebido, causando la caída y muerte de su acompañante.
La causa fue remitida a juicio por la Jueza de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, doctora Alma Pino Irías, quien admitió las pruebas contra el acusado para que sea llevado a Juicio con el fin de determinar su responsabilidad en los hechos imputados.
La jueza le mantuvo a Thomas Arcia la prisión preventiva hasta que finalice el proceso judicial por estar ante un posible delito de homicidio imprudente.
La autoridad judicial indicó que lo que se busca es poner un alto a este tipo de acciones que solo dejan dolor y sufrimiento a las familias.
Sin embargo dijo que para este tipo de casos existe el principio de oportunidad como es la mediación, siempre que haya voluntad de las partes de poner fin al proceso en contra del acusado.
La defensa técnica representada por el abogado Harold Ramírez, expresó que su defendido es inocente y que en el juicio demostrará que no fue quien privó de la vida a la víctima.
El defensor también pidió a la jueza que se valore el estado de salud del detenido y que gire oficio al dueño del bar Pura Vida, para que facilite videos de las cámaras de vigilancia para determinar las circunstancias del hecho, petición que fue concedida.
Una testigo afirmó que poco antes del accidente, Thomas Ariel Arcia estacionó su moto y agarró la que pertenecía a Erick Diblain Zeledón Dávila en la que se fueron del bar rumbo a la comunidad Ducuale Grande, y al realizar un giro provocó que la víctima cayera y falleciera.
De acuerdo con la acusación, después de que su pasajero cayó, el procesado lo dejó tirado en el pavimento y huyó de la escena del accidente, siendo capturado posteriormente y puesto a la orden de la autoridad judicial para que responda por los hechos.
A la audiencia inicial comparecieron, la viuda de la víctima, Marling García Herrera, además de los padres Manuel Zeledón Rodríguez y Josefa Yadira Dávila, quienes pidieron a las autoridades que se haga justicia.