Las costas del Pacífico mexicano están en alerta tras la formación de la tormenta tropical Norma este martes, ubicada al suroeste de Michoacán. Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que Norma se intensifique hasta alcanzar la categoría de huracán en los próximos días.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que, al finalizar la tarde del martes, el centro de la tormenta estaba localizado a 700 kilómetros de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 720 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, perteneciente al estado de Colima.
El organismo emitió alertas sobre lluvias intensas, que se prevé afecten a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Además, se anticipan vientos con rachas que oscilarán entre 40 y 60 kilómetros por hora y oleaje que podría alcanzar hasta dos metros de altura en las zonas costeras de las regiones mencionadas.
El trayecto previsto de Norma es en dirección norte. Las proyecciones para este miércoles sugieren que la tormenta ganará fuerza, elevándose a la categoría de huracán 1, según la escala Saffir-Simpson que tiene un límite de cinco categorías.
De continuar con su trayectoria y fortaleza prevista, para el domingo 22 de octubre, Baja California Sur podría enfrentarse a Norma, ya transformado en un huracán categoría 2.