El presidente de Rusia Vladimir Putin firmó una ley que aprueba el Rublo Digital, una forma electrónica de la moneda oficial rusa.
El rublo digital podrá guardarse en monederos digitales y se podrá acceder a través de plataformas bancarias en línea o bien a través de programas para computadoras o dispositivos inteligentes.
Sin embargo a diferencia de las criptomonedas que circulan a nivel mundial, ésta solamente podrá ser emitida por el Banco Central de Rusia, quien será el principal operador de su infraestructura y será responsable de todos los activos almacenados.
El rublo digital podrá ser utilizado para efectuar todo tipo de pagos sin embargo en el caso de las empresas éstas deberán pagar una comisión del 0.3% de la suma enviada al Banco Central ruso.
Los ciudadanos no pagarán nada por transferencias o pagos efectuados en la nueva divisa.
Esta nueva ley entrará en vigencia a partir del 1 de agosto del año 2023 con todas sus normas exceptuando el artículo número tres relacionado con enmiendas a varias leyes federales rusas incluyendo las relacionadas con la quiebra y la herencia.
Estas entrarán en vigor hasta en vigor a partir del mes agosto del año 2024.
El rublo digital será la tercera forma de pago en Rusia junto con el dinero efectivo y los rublos no monetarios.