La niña estadounidense identificada únicamente como Julia Isabel fue detenida durante 32 horas por agentes de Aduana y Protección de Fronteras de Estados Unidos simplemente porque no se parecía a la foto de su pasaporte.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de marzo cuando la niña junto a su hermano y dos amigos más decidieron entrar a Estados Unidos a pie desde México, luego que el automóvil de su mamá quedó entrampado en un embotellamiento en el cruce fronterizo.
Los menores se dirigían desde su casa en Tijuana (México) hacia su escuela en San Ysidro (EE.UU.) cuando fueron retenidos por agentes fronterizos quienes justificaron su arresto porque la niña proporcionó información inconsistente ya que supuestamente no se parecía a la imagen en su pasaporte.
Su hermano, de 14 años de edad, declaró a un medio estadounidense que las autoridades lo acusaron de tráfico de personas y le solicitaron firmar un documento en el que decía que Julia era en realidad su prima. Y que tan solo después de firmarlo fue liberado.
La niña fue liberada dos días después luego que su mamá se puso en contacto con autoridades del Consulado de México.