La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, informó que en seis meses se decidirá a quien le darán la custodia de los cuatro niños de 13, 9, 4 y un año, rescatados en las selvas de Caquetá, tras desplomarse la avioneta en que viajaba y después perderse por 40 días, en la amazonia.
“…esto tiene un proceso de restablecimiento de derechos…será en 6 meses que se dará la decisión definitiva. Nuestra defensora, que es la que toma la decisión, está acompañada por su equipo de trabajo y las organizaciones indígenas, es un proceso que lleva tiempo y lo importante es que los niños estén bien durante este periodo”, señaló la funcionaria.
Agregó que mientras se toma la decisión de la custodia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dará acompañamiento.
Señaló que la custodia no se dio al padre, luego que la mamá muriera en el accidente aéreo, ya que esta en investigación una serie de denuncias contra este, sobre todo los de maltrato.
“Debemos establecer la situación en la que estuvieron los menores antes del accidente, pero son situaciones que tenemos que entrar a determinar y tomar la decisión final”, agregó.
También señaló que es importante guardar la reserva de los detalles que han narrado los niños y de las investigaciones que se adelantan, con el fin de no revictimizarlos.