Tras dos meses de la catástrofe en Nepal, los países que prometieron ayuda financiera dijeron que aportarán entre todos este jueves la cantidad de tres mil millones de dólares, para la reconstrucción de esa nación, devastada por el sismo del pasado 25 de abril y sus fuertes réplicas acontecidas en mayo, a raíz de los cuales murieron más de ocho mil personas.
Las principales naciones donantes son India y China, quienes han mostrado toda su disposición para colaborar con las víctimas El ministro de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj, prometió 1.000 millones de dólares para la reconstrucción. Mientras que China se comprometió a aportar tres mil millones de yuanes, equivalentes a 483 millones de dólares.
Por otra parte, el Banco Mundial prometió 500 millones de dólares; el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), 600 millones; Japón 260 millones; Estados Unidos 130 y la Unión Europea 100 millones.
Entre todas las cifras suma un total de tres mil millones de dólares que recibirá Nepal en ayuda, por lo que el Gobierno prometió “tolerancia cero” a la corrupción, resaltando que el destino de las donaciones será directamente en beneficio de los afectados con el sismo, sin desviaciones de ningún tipo.
El Estado quiere centralizar toda la ayuda en un nuevo organismo público para coordinar los esfuerzos de reconstrucción pero aún no se tienen mayores detalles sobre el funcionamiento de este posible ente.