Una mujer a la que no se le había detectado el cáncer, contagió con la terrible enfermedad a 4 personas, al donarle sus órganos en Estados Unidos.
La donante de 53 años, que no fue identificada, murió en Holanda en 2007 a causa de un derrame y pasó los exámenes médicos rutinarios por lo que sus riñones, pulmones, hígado y corazón fueron puestos en el banco de órganos.
Sus órganos fueron trasplantados a cuatro personas que adquirieron la mortal enfermedad años después de sus trasplantes.
Tres de ellos murieron luego de que el cáncer hizo metástasis o se diseminó a nuevas áreas del cuerpo, incluyendo una mujer de 42 años que había recibido ambos pulmones y a la que se diagnosticó un cáncer de mama apenas 16 meses después de la operación.
Los análisis médicos determinaron que las células tumorales provenían de la donante, por lo que la organización Eurotrasplant alertó del caso en enero de 2010.
La receptora del riñón izquierdo, una mujer de 62 años, y la mujer de 59 años que recibió el hígado murieron de la misma malignidad en 2013 y 2014, respectivamente.