Un reciente estudio ha revelado que las cucarachas se están volviendo “inmortales”, pues ahora son resistentes a casi todos los insecticidas.
En un intento de determinar los métodos de erradicación más óptima de estos insectos, entomólogos de Indiana, evaluaron la resistencia a los pesticidas en generaciones sucesivas y analizaron concretamente la especie más común: la Blattella germanica, más conocida como cucaracha rubia o alemana.
En el estudio los especialistas probaron diferentes insecticidas en colonias de cucarachas en varios edificios de departamentos de los estados de Indiana e Illinois por un periodo de seis meses.
Un grupo de ellas fue expuesto a tres pesticidas que alternaban cada mes, otro grupo estuvo sometido a una mezcla de dos insecticidas por los seis meses y para el último grupo se utilizó un solo producto químico al que los insectos tenían una baja resistencia.
El mejor resultado fue alcanzado con el uso alterno de tres pesticidas, que consiguió mantener estable a la población de cucarachas.
Sin embargo, en los otros casos las poblaciones aumentaron y los científicos encontraron que el problema empeoraba debido al desarrollo de una resistencia cruzada en los insectos. Los descendientes de las cucarachas nacieron tolerantes a los químicos a los que se vieron expuestos sus progenitores e incluso a otros diferentes.
«La resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación», dijo Michael Scharf, líder de la investigación. «No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido», aseguró.
«Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos», vaticinó Scharf.