El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, denunció este lunes, durante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, que poderosos laboratorios mediáticos internacionales son empleados para adelantar una guerra psicológica y sistemática contra el país.
Durante su intervención en el referido consejo, transmitido por Venezolana de Televisión, Jaua expresó que a través de esos laboratorios mediáticos «se amplifican las noticias negativas que salen de Venezuela».
Señaló que esos laboratorios mediáticos han pretendido hacer ver que en Venezuela se vive un caos generalizado y una represión indiscriminada y desproporcionada de las autoridades hacia el pueblo, «para así justificar la intervención extranjera en los asuntos internos, y promover condenas y sanciones injustas».
Ante las manifestaciones violentas generadas por grupos de choque en distintas ciudades del país, el canciller sostuvo que para la Revolución Bolivariana la protesta pacífica constituye una de las formas de participación directa del pueblo, «en tanto que promueve la necesaria pluralidad y disenso que debe existir en un sistema político y democrático», pero recalcó que en el último mes «el pueblo de Venezuela ha sido sometido a un asedio continuo por parte de seguidores de la derecha.
«Grupos entrenados, en nombre del legítimo derecho a la manifestación, han cerrado violentamente vías públicas, impidiendo el libre tránsito para ejercer el derecho al trabajo, a la educación, a la compra de alimentos, al traslado de enfermos a los centros asistenciales de salud», señaló.
Indicó que durante las manifestaciones violentas seguidores de la oposición han quemado vehículos que transportan alimentos, han destruido oficinas públicas, han atacado ambulancias y han atacado el transporte masivo de pasajeros y a sus usuarios.
«Estos grupos han promovido ataques xenófobos y de intolerancia social y racial. Ante esto, la autoridad legal y preparada para contener, bajo los estándares del uso proporcional y diferenciado de la fuerza pública, ha actuado», añadió Jaua.
Detalló que 51 funcionarios del orden público y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han sido heridos en esas manifestaciones violentas, mientras cumplían sus funciones de seguridad.
Asimismo, precisó que los hechos violentos de los últimos días, registrados en sectores urbanos de clase media alta, han dejado 18 personas fallecidas, mientras que 73 personas se encuentran detenidas y han sido imputadas por delitos de agresión a personas, destrucción de bienes públicos y homicidios.
Agregó que lo detenidos se encuentran a orden de los tribunales «y cuentan con las garantías al debido proceso» judicial.