El fotógrafo René Robert murió víctima de la indiferencia de los franceses

El fotógrafo franco-suizo René Robert, de 84 años, murió congelado en una calle central de la ciudad de Paris, en Francia, debido a la indiferencia de los transeúntes que no lo ayudaron tras sufrir una caída y quedar inconsciente.

René Robert

Fue su amigo íntimo el periodista Michel Mompontent quien denunció a través de su cuenta de Twitter que René murió tras permanecer tendido en el suelo durante varias horas bajo temperaturas gélidas.

Se sabe que René salió a dar un paseo tras haber cenado en la calle Turbigo, situada en pleno centro de París, a eso de las 9 de la noche del pasado martes.

Sin embargo sufrió una caída sobre la vía pública y quedó desmayado sobre la acera, increíblemente pasó ahí hasta las 6:30 de la mañana cuando un indigente llamó a emergencias.

El fue trasladado a un hospital en estado grave, con heridas en su cabeza y una hipotermia severa; sin embargo no sobrevivió.

“Asesinado por la indiferencia. Esta noche a las 19:20 en France Info TV mi homenaje a René Robert, que murió solo en una concurrida calle de la capital sin que nadie se detuviera a socorrerlo… Este trágico y repugnante final de vida nos enseña sobre nosotros mismos”. Asimismo, a los días publicó que “me gustaría mucho conocer al vagabundo que, a las 6 de la mañana, fue el único ser humano que pidió ayuda”, tuitéo Michel.

Robert era un reconocido artista que durante más de 50 años capturó la esencia del arte flamenco a través de imágenes en blanco y negro.

«Espero el momento» decía Robert cuando se le preguntaba por los secretos de sus increíbles fotos. Fue un hombre de pocas palabras a quien no le gustaba dar explicaciones.

También publicó tres libros: Flamenco (1993), La Râge et la Grace (2001) y Flamenco attitudes en 2003.

En el año 2021 donó su legado artístico a la Biblioteca Nacional Francesa en Paris, un fondo fotográfico que cuenta con miles de fotografías, catalogado como auténtico tesoro para los amantes del flamenco y para los aficionados a las artes gráficas. 

Entre los artistas que grabó en sus fotos están Camarón de la Isla, Paco de Lucia, Agujetas, El Chocolate, Chano Lobato, Fernanda de Utrera, El Torta, La Susi La Yerbabuena, María del Mar Moreno y tantos más.

Comparte