Este jueves el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud decretó emergencia internacional por el brote en China del coronavirus, después de la muerte de 170 personas y el contagio de más de 7 mil.
Sin embargo, aunque el mundo se encuentra en alerta, esta no es la primera vez que la humanidad es amenazada por enfermedades.
En 2009 emergencia por H1N1
La gripe H1N1 es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa.
También es conocida como la gripe porcina porque, por lo general, es un virus gripal de tipo A que contraen los cerdos. En 2009, una cepa de esta gripe (H1N1) afectó a varios humanos.
Los dos primeros casos confirmados tuvieron lugar en EEUU en niños que no habían tenido ningún contacto con cerdos, pero el brote comenzó en México.
El virus se extendió los primeros meses por pacientes que habían estado en estos dos países, aunque más tarde se produjeron contagios indirectos en personas que no habían viajado allí.
Emergencias de Ébola de 2014 y 2019
El Ébola es una enfermedad potencialmente letal provocada por el virus del mismo nombre.
Antes del 2014 ya se habían reportado brotes, pero limitados, pues en 1976 se identificó por primera vez en Sudán y en Zaire (actual República Democrática del Congo) y desde entonces ha habido unos 30 brotes.
El virus del Ébola no se contagia por el aire sino por el contacto con fluidos corporales.
La OMS declaró de nuevo otra emergencia por este virus en 2019, en la región de Kivu en la República Democrática del Congo y por el momento no se ha declarado la finalización de la emergencia.
Emergencia de Poliomielitis de 2014
Es una enfermedad viral que afecta a los nervios y puede llevar a la parálisis total o parcial.
Sobre todo afecta los niños de regiones más pobres y vulnerables. El poliovirus se propaga por contacto directo con otra persona o por contacto con mocos, flemas y heces infectadas.
Varias personas en una estación de autobuses de Wuhan, en China, con máscaras para evitar contagiarse con el nuevo coronavirus llamado ‘nCoV’.
Emergencia de Zika de 2016
El virus del Zika se transmite a humanos a través de la picadura de mosquitos Aedes infectados.
También se puede propagar a través de relaciones sexuales y de madre a bebé.
Los síntomas son fiebre, dolor articular, erupción cutánea y ojos rojos. Se detectó por primera vez en macacos de Uganda en 1947 y en 1952 se identificó en humanos de ese mismo país y Tanzania.
Durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones al feto. También produce otras complicaciones durante el embarazo como parto prematuro o aborto espontáneo.