El narcotraficante fue entrevistado durante siete horas por el actor estadounidense en un lugar secreto de la selva mexicana protegido por cientos de integrantes del cártel de Sinaloa.
La revista ‘Rolling Stone’ este sábado ha publicado una entrevista exclusiva con ‘El Chapo’ que se desarrolló el pasado octubre. A partir de una conversación directa con el actor Sean Penn, Guzmán participó en una entrevista vía teléfono a través de videos enviados mediante mensajeros. «Esta entrevista es exclusiva para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn», explicó ‘El Chapo’.
Guzmán habló abiertamente sobre su niñez y reveló cómo y por qué se involucró en el negocio ilegal de drogas.
«Recuerdo que desde el momento en que tenía seis años hasta ahora, a mis padres, una familia muy humilde, muy pobres, recuerdo cómo mi madre hizo pan para mantener a la familia. Me gustaría venderlo. Vendí las naranjas, vendí refrescos, vendí caramelos. Mi madre era una gran trabajadora, trabajó mucho. Cultivamos maíz, frijoles. Me ocupé del ganado de mi abuela y cortaba madera», recordó Guzmán Loera.
Según ‘El Chapo’, desde los 15 años, cuando vivía en el municipio sinaloense de Badiraguato, se vio obligado a cultivar marihuana y amapola para su venta porque su familia no tenía ninguna otra manera para salir adelante.
El día que yo no exista no va a mermar el tráfico de drogas
«Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Por desgracia, como ya he dicho, donde crecí no había otro camino y todavía no hay una manera de sobrevivir, no hay manera de trabajar en nuestra economía para poder ganarse la vida», declaró Guzmán. «El día que yo no exista no va a mermar el tráfico de drogas», dijo.
«El tráfico de drogas ya forma parte de una cultura que se originó a partir de los antepasados. Y no sólo en México, esto es todo el mundo», afirmó. «Si no hay consumo, no habría ninguna venta. Es cierto que el consumo, día tras día, se hace más y más grande, por lo que se vende y vende (…) La gente, en cierto modo, quiere saber lo que se siente o cómo son los gustos. Y entonces la adicción se hace más grande», agregó.
El narcotraficante confesó que actualmente puede «proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo» y que dispone de «una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos».
«Yo no he consumido droga alguna en los últimos 20 años», declara.
Aunque los medios de comunicación y las autoridades mexicanas afirman que su fortuna de 1.000 millones de dólares se debe a la sangre y sufrimientos de personas inocentes, ‘El Chapo’ aseveró que no se considera una persona violenta: «Todo lo que hago es defenderme, nada más. Pero, ¿puedo empezar problemas? Nunca», apuntó.
La entrevista secreta, además, ofreció nuevos detalles de la espectacular fuga de Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de un kilómetro que empezaba en su ducha y que estuvo construyéndose durante al menos durante un año.
Sean Penn ha contado que, según ‘El Chapo’, los ingenieros que construyeron la ruta de salvación del narcotraficante estuvieron recibiendo entrenamiento especial en Alemania para llevar a cabo su obra. El nivel de sofisticación del túnel era tan alto que incluía una motocicleta sobre raíles que se utilizaba para extraer la tierra y que había sido modificada para funcionar con un bajo nivel de oxígeno a gran profundidad.