Este jueves 6 de enero la radio y televisión central norcoreana confirmaron la realización exitosa de una prueba nuclear en una instalación militar ubicada en el norte del país.
La surcoreana Yonhap News Agency divulgo un vídeo que muestra la prueba de la bomba de hidrógeno, la cual fue realizada el miércoles y hasta generó un sismo atípico de magnitud 5 en la escala de Richter.
La carga fue fabricada con tecnología nacional, informaron las autoridades norcoreanas. Su explosión «no es perjudicial para el medioambiente» y corresponde al «rumbo estratégico del Partido del Trabajo de Corea». Como consecuencia de la prueba el país cuenta con «las fuerzas de disuasión nuclear más potentes», aseguró la nota.
¿Qué es una bomba de hidrógeno?
La bomba de hidrógeno, también conocida como bomba H o bomba termonuclear, es la más poderosa del mundo ya que sus efectos son más poderosos que los registrados en Hiroshima y Nagasaki, donde Estados Unidos dejó caer artefactos nucleares durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que su poder se basa en el proceso de fusión de núcleos.
Tradicionalmente las bombas explotan por la fisión de núcleos, pero la H no, es mucho peor, ya que requiere de una inmensa cantidad de energía por lo que las termonucleares presentan una bomba de fisión.
En la historia se han acercado en tres ocasiones en crear una bomba H perfecta, cuya potencia alcanza los 250 megatones. Mike (Estados Unidos, 1952- 10 megatones), Castle Bravo (Estados Unidos, 1954- 15 megatones) y Bomba del Zar (Unión Soviética. 1961 – 50 megatones).
Con información de RT