Detienen a sospechosa del asesinato del corresponsal de guerra ruso Vladlén Tatarski

Autoridades rusas detuvieron a la ciudadana Daria Trépova por ser la principal sospechosa del atentado explosivo que mató al corresponsal de guerra Vladlén Tatarski, de 40 años.

Daria Trépova
Daria Trépova

El pasado 2 de abril una explosión ocurrida dentro de una cafetería en la ciudad de San Petersburgo mató al periodista e hirió a por lo menos 32 personas más.

El informe oficial señala que Trépova es la principal sospechosa del atentado contra una cafetería de San Petersburgo y fue detenida por agentes del Comité de Investigación ruso.

La investigación reveló que poco antes de la explosión una mujer entregó a Tatarski una estatuilla que podría haber contenido un artefacto explosivo casero.

¿Quién era el corresponsal de guerra ruso Vladlén Tatarski?

Vladlén Tatarski, corresponsal de guerra Rusia
Vladlén Tatarski, corresponsal de guerra Rusia

Tatarski, de 40 años, era un reconocido comandante militar de Donbás y corresponsal de guerra con más de 560,000 suscriptores en su canal de Telegram. 

Su nombre real era Maxim Fomin y nació en la ciudad de Makéyevka, en Donetsk, en el seno de una familia de mineros de carbón.

En abril de 1982 adoptó su seudónimo Vladlén Tatarski de una novela del popular autor ruso Víktor Pelevin.

Tras el golpe de Estado del 2014 en Ucrania, Tatarski se unió a la Milicia Popular de Donbás para defender su tierra natal de los brutales ataques militares ucranianos contra las fuerzas independentistas en Donetsk y Lugansk. 

En febrero de 2022 regresó a Donbás, tras la entrada de Rusia en el conflicto, para trabajar como corresponsal de guerra desde la zona de combate.

Tatarski trabajó mucho por dar a conocer el tema de los drones, participando en persona en operaciones de combate como operador, ayudando al frente con información y ayuda humanitaria, explicó el especialista del Centro de Periodismo de Guerra de Moscú Borís Rozhin.

No se sentó en la retaguardia, sino que mantuvo su labor informativa hasta el último momento. Todos lo echaremos de menos, se lamentó. 

Su contribución fue muy importante y gozó de una merecida popularidad gracias a sus reportajes, especialmente desde Mariúpol.

No temía sacar a la luz los problemas que teníamos que solucionar… Tenía una postura honesta. Para quienes llevaban más de un año escuchando sus emisiones diarias, es una gran pérdida, expresó.

Fue un atentado individual. Esta historia es idéntica a la del asesinato de Daria Dúguina, la periodista y politóloga rusa, hija del filósofo y escritor ruso Alexandr Duguin, añadió.

Comparte