Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han confirmado un caso de viruela del mono en una persona de Maryland, estado de EE UU.
Este es el segundo caso en 2021 que se detecta en una persona que viaja de Nigeria al país del continente americano, publica NbcNews.
Estos centros han afirmado que el paciente se encuentra aislado y atendido y que este caso se debe a una cepa del virus que lleva en Nigeria varios años. También dijeron que el riesgo de que el virus se extendiese en la población es bajo o casi inexistente.
La viruela del mono se da sobre todo en África Central y Occidental. En EE.UU, el último brote tuvo lugar en 2003, cuando 47 personas enfermaron por la viruela.
El motivo fue que se importaron roedores africanos en el país así como perros de la pradera. Estos casos experimentaron fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.
Además, a una semana o catorce días tras la primera exposición al virus, aparecen erupciones que comienzan en la cara y se extienden a distintas partes del cuerpo. Los síntomas iniciales de la viruela del mono a su vez son similares a la gripe.
Aunque la enfermedad pocas veces acaba con la vida de los enfermos, esta suele durar de dos a cuatro semanas y los pacientes pueden ser contagiosos hasta que las erupciones se convierten en costras.
A su vez, los centros han contactado a la aerolínea en la que viajó el pasajero para comunicarse con el resto de viajeros y controlar posibles contagios.