La Fiscalía boliviana denunció a una funcionaria boliviana de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) por no reportar a tiempo las observaciones al plan de vuelo de Lamia que se estrelló cerca de Medellín y dejó 71 muertos.
Según publica el diario paceño La Razón, la funcionaria no hizo ninguna observación a sus superiores sobre el plan de vuelo del avión que debía cubrir la distancia entre Santa Cruz (Bolivia) y Medellín (Colombia) para que los jugadores del club brasileño de fútbol Chapecoense disputaran la final de la Copa Sudamericana.
De acuerdo con la denuncia, la funcionaria acusada solo reportó el informe sobre el plan de vuelo el día siguiente a que sucedió el accidente, el 29 de noviembre.
En este informe, la empleada de la Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo de AASANA observó que la autonomía de vuelo del avión era igual al trayecto y solo estaba indicado un aeropuerto alternativo de aterrizaje y no dos, como marca la normativa.