En los últimos quince días, cinco personas en situación de calle han fallecido en la capital argentina. Esta triste realidad es un reflejo de la grave crisis económica que enfrenta el país sudamericano, agudizada por las medidas neoliberales implementadas por el gobierno del presidente Javier Milei.
El caso más reciente que conmovió a la sociedad argentina fue el de una mujer trans y migrante que falleció debido al frío y a la intemperie. Este hecho pone de manifiesto cómo la precariedad afecta de manera más severa a los grupos sociales más vulnerables.
Según declaraciones de una dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), la situación es crítica:
«Tenemos varias compañeras en la misma situación. Antes vivían en hoteles pero hoy alquilar por día te sale entre 17 y 22 mil pesos, la habitación más económica es de 170 mil al mes pero en los hoteles hay mucho hacinamiento».
La crisis económica en Argentina ha alcanzado niveles alarmantes:
- La inflación anual supera el 270%.
- Casi el 60% de los 45 millones de habitantes viven en la pobreza, según datos de la Universidad Católica Argentina (UCA).