El Ministerio de Interior de Nepal informó el martes que el número de personas fallecidas por el sismo de 7,6 que sacudió al país el pasado sábado 25 de abril se ubica en siete mil 652 personas.
De acuerdo con la última actualización del Gobierno un total de diez mil 718 edificios fueron destruidos completamente, mientras que otras 14 mil 741 edificaciones presentan daños de diversa consideración.
Respecto al tema de viviendas el Ministerio de Interior precisó que 191 mil 058 se derrumbaron y otras 175 mil 162 fueron afectadas en diversa magnitud por el movimiento telúrico.
Continúan los rescates
Mientras trato un grupo de rescatistas logró localizar 60 cadáveres (nueve extranjeros) en el valle turístico de Langtang, al norte de Katmandú (capital), donde un alud de tierra sepultó parcialmente la aldea.
“El alud arrasó completamente la aldea. Había unas 60 casas ahí pero todas quedaron bajo los escombros. Será imposible recuperar todos los cadáveres”, explicó el máximo responsable del distrito de Rasuwa (norte de la capital), Gautam Rimal.
De igual forma el funcionario explicó que las labores de rescate se han complicado debido a la poca disponibilidad de unidades aéreas, ya que la mayoría son utilizadas en misiones de asistencia en otras localidades del país.
Migración masiva
Por su parte el departamento de policía de Katmandú informó que unas 900 mil personas han abandonado la capital del país en los últimos diez días; situación que afecta considerablemente la densidad poblacional que fue calculada antes del sismo en dos millones y medio de personas.
La Organización Mundial de la (OMS) destacó que se han dispuesto diez centros de atención médica en Nepal, cinco en la capital y cinco fuera de ese territorio, según declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.
A su vez anunció que la distribución de alimentos enviados por la ONU inició en 15 distritos del país.