La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un preocupante brote del virus de Marburgo en la región de Kagera, al noroeste de Tanzania, que hasta el momento ha cobrado la vida de 8 personas de las nueve diagnosticadas, según informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Las autoridades sanitarias anticipan un posible incremento en el número de casos durante los próximos días, conforme se intensifique la vigilancia epidemiológica en la zona.
Ante esta situación, la OMS ha ofrecido su apoyo integral a Tanzania y ha alertado a los países vecinos para que se mantengan preparados ante la posible propagación del virus.
Este brote surge apenas un mes después de que Ruanda, país fronterizo con Tanzania, reportara 66 casos confirmados y 15 fallecimientos por el mismo virus en diciembre de 2024, lo que aumenta la preocupación por la expansión regional de la enfermedad.
El virus de Marburgo, transmitido a humanos por murciélagos que se alimentan de frutas, presenta una alarmante tasa de mortalidad que oscila entre el 25 y el 90 por ciento, dependiendo de la rapidez del tratamiento.
Los síntomas incluyen dolor de cabeza, vómitos con sangre y dolores musculares. Actualmente no existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos, limitándose las opciones terapéuticas a medidas de soporte como la rehidratación y el manejo de síntomas.
La OMS ha señalado que, por el momento, no es necesario implementar restricciones de viaje o comercio con Tanzania.