Brasil aprueba proyecto de ley para implementar castración química a abusadores sexuales

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este jueves un polémico proyecto de ley que autoriza la castración química para personas condenadas por abuso sexual contra menores de edad.

La medida, que aún debe ser debatida en el Senado, fue aprobada con 267 votos a favor, 85 en contra y 14 abstenciones.

El proyecto, presentado por el diputado Ricardo Salles del bloque bolsonarista, incluye el uso de medicamentos inhibidores de libido regulados por el Ministerio de Salud, que reducen drásticamente los niveles de testosterona, disminuyendo el impulso sexual. La propuesta también contempla la creación de un registro público de condenados por abuso sexual infantil, que incluirá información personal y fotos de los infractores.

El diputado Ubiratan Sanderson, del Partido Liberal, defendió la medida, citando la aplicación de la castración química en países como Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, agregó que, en su opinión, lo ideal sería la pena de muerte para los pedófilos. En contraste, la diputada Talíria Petrone, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), criticó la propuesta, calificándola de “farsa” y sugiriendo que programas de educación sexual serían una solución más efectiva para prevenir abusos.

La aprobación en la Cámara Baja pone en marcha un proceso que aún debe pasar por la discusión en el Senado, donde la ley podría enfrentar más resistencia. Si se ratifica, Brasil se unirá a la lista de países que aplican la castración química como medida punitiva para los delincuentes sexuales graves.

Comparte